Impugnación contra Ley Anticorrupción beneficiaría sólo a Juárez

Impugnación contra Ley Anticorrupción beneficiaría sólo a Juárez

Ciudad Juárez, Chih. – La controversia constitucional que se presentó ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación en contra de los apartados de la Ley Estatal Anticorrupción donde se designa al síndico como el fiscalizador del Municipio, de resolverse a favor de la administración, únicamente beneficiaría a Ciudad Juárez.

El secretario del Ayuntamiento Roberto Rentería Manqueros explicó que, el artículo 105, fracción primera, de la Constitución Federal no establece que las declaratorias de invalidez puedan ser generales.

Por lo que, en este asunto, donde un Municipio está inconformándose en contra de normas generales emanadas de su propio Estado, los efectos de la resolución serán aplicadas únicamente a las partes que estén en controversia, comentó el secretario del Ayuntamiento.

“Lo cierto es que, si hay algún otro municipio del Estado que tampoco esté satisfecho con esta parte del decreto del Congreso, tendría que promover también su controversia constitucional”, agregó el funcionario.

Rentería afirmó que los municipios del Estado tienen una segunda oportunidad de manifestar su inconformidad en contra de los apartados de la Ley Anticorrupción, donde se designa al síndico como la figura fiscalizadora, ya que el artículo 105 de la Constitución, en lo referente a controversias constitucionales, maneja dos tiempos de impugnación: el primero de 30 días contados a partir de la publicación, término que usó la administración, y el segundo, 30 días contados a partir del primer acto de aplicación de esas disposiciones.

La propuesta del Municipio para designar a la figura del órgano de control, que participaría en el Sistema Estatal Anticorrupción, es que, ese trabajo lo realice la Contraloría, donde se modificaría la manera de designar al funcionario, al ser Cabildo quien lo eligiera por medio de votación, pero siendo el presidente municipal quien proponga a los candidatos para el cargo.

Se estima que, en un plazo de seis meses, aproximadamente, se dé respuesta a la controversia constitucional que presentó el Municipio de Juárez en contra de tres apartados de la Ley Estatal Anticorrupción.

Por: Isamar Herrera.

NO COMMENTS